Cannabis y cannabinoides en la antigüedad.

Cannabis y cannabinoides en la antigüedad.

La historia del cannabis se remonta a tiempos inmemoriales. Sus orígenes son asiáticos. Algunos estudios de paleobotánica datan que su origen tuvo lugar en el Himalaya, aunque también se han encontrado restos muy antiguos en China que demuestran su uso y datan del 4000 a.C .

Se usaba tanto para la confección textil como para rituales sagrados, aunque la aplicación más preciada por todas las culturas y pueblos del pasado, fuese la terapéutica, ya que son conocidas sus propiedades para la salud.

Muchos de los beneficios y propiedades del cannabis hoy en día son atribuidas al cannabidiol, aunque nuestros antepasados no podían saberlo. Sin embargo el uso más extendido era el consumo en forma de cáñamo, una planta que destaca por su gran contenido en CBD. Por lo tanto podemos decir que este cannabinoide ha sido usado desde el neolítico.

El uso de esta planta ha variado dependiendo de las culturas y los momentos históricos por los cuales ha pasado.

Los primeros textos y recetas se plasmaron en dos antiguos tratados médicos en China y fueron escritos alrededor del 2600 a.C . En los cuales se recogen diferentes usos del cannabis como planta terapéutica y el uso de esta para tratar algunas dolencias como los desórdenes femeninos, el reumatismo o la malaria gracias al poder antinflamatorio y analgésico. Propiedades atribuibles al CBD y el THC.

Posteriormente, ya en el siglo II, el cirujano Hua T’o empezó a utilizar el cannabis como anestesia y analgésico en sus intervenciones quirúrgicas.

Desde China, se expandió a India, donde según el hinduismo la marihuana se convirtió en una planta sagrada que se utilizaba tanto para los rituales del Ayurveda, como para la celebración de algunas festividades e incluso para calmar los nervios e incrementar la líbido.

Poco a poco el cannabis medicinal se fue expandiendo desde el lejano Oriente. Desde los asirios a los persas, pasando por los egipcios.

Las culturas griegas y romanas también sucumbieron a los beneficios de esta planta y promovieron su uso medicinal. En el siglo I, Dioscórides lo incluyó en su obra ‘De materia Médica’ (considerada una de las guías más importantes hasta la edad media), donde se encuentran las primeras representaciones gráficas desde la perspectiva científica del cannabis.

Debido a la caída del Imperio Romano y junto con este, la consolidación del cristianismo, el cannabis pasó por su época más sombría. El Clero prohibió su utilización al igual que muchas corrientes artísticas y científicas.

En España fue prohibido el cannabis en el S.XII, por la Inquisición.

Se consideró como una planta maligna

Muchos olvidaron completamente sus efectos psíquicos y físicos.

Únicamente los alquimistas lo siguieron utilizando y salvaguardando, con lo que comenzaron a ser sumamente proteccionistas.

Quizás pueda interesarte:

Deja una respuesta