Legalidad del cannabis en el mundo, parte I: América.

Legalidad del cannabis en el mundo, parte I: América.

Cada país tiene una legislación diferente y no hay una opinión única entre los diferentes gobiernos. En cada caso se ha establecido un modelo regulatorio diferente y propio. Vamos a analizar los diferentes modelos aplicados en el continente Americano.

Los dos factores que marcan las diferencias en el decreto de una norma universal son la finalidad del consumidor y otros factores como si se trata de un uso medicinal, científico o su uso es exclusivamente recreativo.

CONSUMO MEDICINAL Y CONSUMO RECREATIVO:

Su distinción es fundamentalmente de carácter legal.

En casi todos los casos la prohibición se reduce a la cantidad de THC de la planta que es la responsable de los efectos psicoactivos. La marihuana de uso terapéutico está mucho más aceptada, debido a los beneficios que puede proporcionar a las personas enfermas.

En 1961 se aprobó la Convencion única sobre estupefacientes a nivel internacional. La Comision de Estupefacientes y la Organización Mundial de la Salud, crearon cuatro listas de sustancias controladas y el cannabis fue clasificado dentro de las drogas duras, como la cocaína, el opio y la heroína.

Todos los países involucrados firmaron este tratado, pero han habido enormes diferencias en la evolución de estas leyes en cada país:

Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que legalizó el cultivo, la comercialización y el uso del cannabis recreativo y medicinal. En 2013, el presidente José Mújica firmó una legislación para legalizar el cannabis. El modelo de política a seguir, es un suministro gubernamental,

el gobierno controla tanto el número de productores como el suministro a través de puntos de venta autorizados. Para consumir marihuana en Uruguay, debes estar registrado, ser mayor de edad y limitar el consumo a 40 gramos al mes.

Aunque en América Latina el único país que ha legalizado el consumo recreativo haya sido Uruguay, han habido avances en el resto del continente. Argentina, México, Perú, Paraguay y Chile han aprobado el cannabis medicinal.

Este último, además aprobó en 2015 la despenalización del autocultivo de hasta 6 plantas para consumo personal.

Hay mucha controversia en la legislación de cada uno de estos países. En México, aunque sea legal el consumo medicinal, el contenido de THC tiene que ser estrictamente inferior al 1%.

En Perú el consumo de marihuana es completamente ilegal y puede acarrear penas de prisión de hasta 15 años. Sin embargo desde 2012, se permite el porte de hasta 8 gramos y el aceite de cannabis, lo que consideran marihuana medicinal, desde 2017. 

El segundo país en legalizar tanto el cultivo, la posesión como el consumo fue Canadá. Junto con Uruguay son los únicos dos países en haber legalizado la comercialización tanto medicinal como recreativa.

En 2001 comenzó a dar sus primeros pasos permitiendo que los enfermos de gravedad pudieran acceder de manera legal a la marihuana, regulando el cannabis medicinal. En 2016 amplió y mejoró esta normativa.

Finalmente en octubre de 2018, Canadá dio el paso de aprobar una ley federal para la legalización del cannabis con fines recreativos.

Algunas restricciones son no tener más de 30 gramos de marihuana en posesión. Esto permite la producción a empresas privadas que dispongan de una licencia del estado para ello, por lo tanto podríamos decir que al igual que Uruguay, el modelo de política a seguir es un suministro gubernamental.

En el resto de Norteamérica, concretamente en Estados Unidos, la marihuana medicinal es legal en 29 de 50 estados. En estos 29 estados donde sí está permitida la marihuana de forma legal, encontramos 9 de ellos donde también lo es en su forma recreativa:

  1. Alaska: los adultos mayores de 21 años, con una capacidad máxima de 2 gramos, desde 2015.
  2. California: Es legal tanto el consumo, como el cultivo y la comercialización. Está prohibido comercializar entre las 22 hasta las 06. Máximo 28 gramos.
  3. Colorado: Legal desde 2012 de forma recreacional.
  4. Maine: Aquí no se puede ni comprar ni comercializar con ella, pero si que se puede poseer hasta 40 gramos.
  5. Massachusetts: Está permitido un cultivo de hasta 12 plantas, el consumo y la posesión de hasta 28 gramos.
  6. Nevada: La edad mínima para consumir es la de 21 años. Se pueden comercializar hasta 28 gramos de hierba o 3,5 gramos de comestibles (siempre en tiendas certificadas) Una coriosidad es que no se permite cultivar a más de 40 kilómetros de distancia de una tienda de venta de marihuana.
  7. Oregon: Está permitido que se cultiven hasta cinco plantas y poseer hasta 28 gramos.
  8. Vermont: Al igual que en Nevada, la edad mínima para consumir son los 21 años. Y se permite portar hasta 28 gramos y un cultivo de máximo 6 plantas con la concición de que dos de ellas estén en floración y las otras 4 en crecimiento.
  9. Washington: Puedes poseer hasta 28 gramos de marihuana y comprar hasta 454 gramos (16 onzas). No puedes fumar en la calle y solo está permitido el cultivo para fines medicinales.

En paralelo, Carolina del Sur, Utah, y Oklahoma también han avanzado hacia la autorización del uso medicinal de la marihuana, permitida en 29 de los 50 estados pertenecientes a Estados Unidos.

Artículos relacionados que pueden interesarte:

Deja una respuesta