Icono del sitio

Plagas y enfermedades: el Oídio.

Dentro de las enfermedades fúngicas que afectan a nuestras queridas matas el Oidio y la Botrytis son posiblemente las más comunes y al mismo tiempo unas de las hacen que más cogollos terminen en la basura.

Como la mayoría de hongos patógenos (son enfermedades) es bastante complicado de eliminar y si no se está muy pendiente del jardín, cuando te des cuenta es posible que sea demasiado tarde si quieres tratar las plantas de una forma ecológica y saludable para el medio ambiente. Si usas antifúngicos químicos y además muy tóxicos, no tendrás problemas nunca, al menos con el Oidio, otra cosas es que tu salud se resienta.

Así pues, sabiendo que con los medio biológicos/naturales es complicado eliminar estas enfermedades completamente, lo más lógico es actúar de forma preventiva siempre y evitar problemas mayores y de difícil solución.

¿Cúando aparece?

El Oidio aparece tanto en los cultivos de interior y los de exterior. En los interiores puede aparecer prácticamente en cualquier fase del cultivo y en los exteriores es más común su aparición a partir del mes de Abril que es cuando las temperaturas aumentan un poco y sobre todo en Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. El Oídio prolifera sobre todo en ambientes con una humedad elevada, con poca ventilación o nula y cuando las temperaturas empiezan a subir un poco, más o menos sobre los 20/22 grados (aunque puede aparecer con más frío pero no proliferará tan deprisa).

Las esporas de éste son arrastradas por el viento y llevadas de un lado para otro y así las infecciones van pasando de planta en planta. Así que aunque las condicones de nuestro jardín sean buenas y nuestras plantas no estén enfermas, es posible que aparezca en cualquier momento. También lo podemos transmitir la personas despues de haber tenido contacto con alguna planta infectada.

Síntomas:

Los primeros síntomas de la enfermedad son unas pequeñas manchas blanquecinas o grisáceas muy parecidas a la ceniza de un cigarro que aparecen en las hojas más grandes y viejas. Poco a poco estas manchas van aumentando en tamaño y en poco tiempo aparecerán también en las flores y tallos.

Consejos para evitar la aparición y avance del Oídio:

Otras opciones para la prevención y la curación de esta enfermedad:

No existen demasiado productos de carácter biológico que podamos usar para combatir el Oídio. A continuación te recomendamos las que a nosotros nos han funcionado:

Planta infectada de Oídio.
Después de la apliación del producto.

En definitiva estamos ante una de esas plagas/enfermedades complicadas por su difícil erradicación y por sus daños en flores y pérdida de cosecha. Cuando hablamos de hongos patógenos, SIEMPRE, SIEMPRE, la mejor herramienta en la prevención, pues si no queremos usar productos tóxicos y dañinos, una vez instalada la plaga/enfermedad será difícil acabar con ella.

Las flores que hayan sido infectadas deberán desecharse y no consumirse bajo ningún concepto. Las esporas del hongo pueden acaban en tus pulmones y una vez allí producirte una infección grave que te llevará al hospital.

Salir de la versión móvil